¡¡Feliz Navidad y buen año 2010!!

Queridos amigos en el Señor, junto a Nora les deseamos lo mejor. Esperamos haber sido útiles al Movimiento de esta Diócesis de San Rafael.
Por cualquier necesidad de datos, cuenten con nosotros.

Un gran abrazo en Cristo y María.

DECOLORES!!!!!!!!!!!

Boletín OMCC - Abril 2009

Queridos Amigos, 01apr09spa


¡Que la paz y el amor de Nuestro Señor estén siempre con ustedes!

Eventos de Actualidad

En el boletín de marzo, como en una verdadera Reunión de Grupo, una Reunión de Amigos, Juan Ruiz y su esposa Conchita compartieron un "Momento muy cerca de Cristo" al compartir sus experiencias de servir en los cursillos que correspondieron con su aniversario de bodas y el fin de semana de la amistad. Y en esta ocasión y con el mismo espíritu de Reunión de Grupo donde podemos compartir momentos cerca de Cristo, éxitos y fracasos apostólicos, nuestra piedad, estudio y acción, nuestras tristezas y alegrías, entre otras cosas, ahora Juan Ruiz siente la necesidad de compartir una gran tristeza que tuvo con la enfermedad de su esposa Conchita, durante el mes de marzo, y a la cual respondieron tantos amigos de todas partes del mundo. Como diría Eduardo Bonnín Aguiló, "el amigo es como la sangre y responde al primer rasguño".

"Días después de servir como Rectora en el cursillo de mujeres, mi esposa Conchita empezó a enfermarse con lo que parecía un simple resfriado. Al cabo de un par de días se empeoro y tenía mucha dificultad para respirar. El Doctor le descubrió un poco de liquido en un pulmón y después de recetarle algunas medicinas la regreso a su casa. Después de una par de días más, la dificultad para respirar aumento enormemente y continuamos con otra visita al Doctor donde descubrió que el pulmón ya estaba casi completamente lleno de líquido. Y como era el mismo lado donde la operaron de cáncer, pensaron que le había vuelto e inmediatamente la mandaron al hospital. Esta noticia nos espanto enormemente e inmediatamente acudí a todos los amigos cursillistas para que oraran por mi esposa. Después de muchos analices descubrieron que no era cáncer sino una neumonía que se había infectado y procedieron a operarla para vaciarle los pulmones. Esta fue una experiencia que le causo mucho sufrimiento y yo sentía que me volvía loco al no poder hacer nada más que orar continuamente. Y aunque también era muy seria la enfermedad, le di gracias a Dios que no era nuevamente el cáncer. Ahora ya está en casa y yo le continuo el tratamiento que primero Dios la llevara a una completa rehabilitación. Como pueden ver, gracias a todas estas oraciones, hasta en Doctor me he convertido.

Yo sentía la necesidad de compartir esta experiencia en el Boletín mensual del OMCC porque quería agradecer a todos los cientos de amigos Cursillistas, de todas partes del mundo, que me enviaron sus mensajes con oraciones y en solidaridad en esos momentos de angustia. Y con esto confirmo nuevamente el poder de la amistad y que la oración sigue siendo nuestra fortaleza y la debilidad de Dios.

Y hablando del poder de la amistad e incluyendo el espíritu de trabajo de equipo, durante este mismo periodo de tiempo yo tenía compromisos de asistir a tres Ultreyas Regionales en Santa María, Oxnard y San Fernando en California USA y Maribel Gómez, la secretaria del Comité Ejecutivo del OMCC, a pesar de que esta muy ocupada con la organización de la IV Ultreya Mundial, tomo mi lugar en cada uno de esos compromisos.

Bendito sea Dios por la amistad y por su debilidad ante tantas oraciones. Mantengamos siempre unidos en la Eucaristía y vayamos al amigo, "como la sangre, al primer rasguño".

Respecto a la IV Ultreya Mundial—“La Belleza de ser Cristiano y la Alegría de Comunicarlo”. El comité Ejecutivo del OMCC sigue intensamente trabajando en la logística de la organización de este magno evento y la coordinación de la Reunión de la Comisión de Ideas Fundamentales, la Reunión del OMCC y el Encuentro del GLCC, todos días antes de la IV Ultreya Mundial. Les pedimos muchas oraciones y les seguimos insistiendo que pronto compren sus boletos y hagan sus arreglos de viaje para que puedan tomar parte de esta histórica oportunidad de saludarnos personalmente y vivir y convivir en vivo y en directo la belleza de ser cristiano con amigos de todas partes del mundo.


II. Estudio del Carisma: Parte VII

ESENCIA Y FINALIDAD del MCC

“Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros como yo os he amado.” (Jn 13, 34)

“Vuestro Movimiento os pide ser fermento en la “masa” del mundo, ...actuando en el mundo”.
(Papa Juan Pablo II)

Nos encontramos ante dos vocablos unidos, “Esencia” y “Finalidad” en una misma exposición, por su íntima conexión dentro del Carisma de Cursillos.

I.- Por “esencia” se entiende “lo permanente e invariable de las cosas”, “lo que el ser es”, “lo necesario, lo indispensable, la MÉDULA de la cosa”. Pueden cambiar las circunstancias de una cosa, pero la identidad del núcleo interno, la esencia, siempre se mantiene. La esencia de una cosa es inmutable.

La esencia de la Iglesia es Jesucristo. En palabras de Romano Guardini,
“El cristianismo no es, en último término, ni una doctrina de la verdad, ni una interpretación de la vida. Es eso también, pero nada de ello constituye su esencia nuclear. Su esencia está constituida por Jesús de Nazaret.…”

La esencia del Movimiento de Cursillos de Cristiandad es, por tanto, Jesucristo, al ser un Movimiento eclesial.

En una apreciación más detallada, Cursillos de Cristiandad basa la esencia de su Carisma en la Buena Nueva del Amor de Dios. Y, más exactamente, se puede destacar que la esencia de Cursillos es la Buena Nueva de que “Dios me ama”, concretada en la peculiaridad de “la vivencia de lo fundamental cristiano”.

El Amor de Dios, aunque siempre es actual, no es algo de “actualidad”. El Amor siempre es la esencia de Dios. Tanto en el Antiguo Testamento, como del Nuevo Testamento. Dios siempre ha dado muestras de su Amor a las personas. En el Antiguo Testamento su Amor aparece continuamente desde la creación, el Arco Iris, el mar Rojo, el Maná, las Tablas, hasta tantos “gestos”, cuya traducción reflejan actos de Amor, a pesar de los oprobios y “desprecios” que Dios recibe sucesivamente. Igualmente ocurre en el Nuevo Testamento.

Cristo trae a la tierra una Nueva Alianza. Nueva porque “aclara” más, si cabe, el Amor que Dios nos tiene. (1 Jn, 4, 8 y 16) “Un mandamiento nuevo os doy: amaos los unos a los otros como yo os he amado.” (Jn 13, 34)

Es un amor de persona a persona. Viendo a Cristo en la persona y la persona en Cristo
“Saulo oyó una voz que le decía ¿por qué me persigues?.
Él preguntó ¿quién eres, Señor?
Yo soy Jesús, a quien tú persigues” (Hc 9, 4-5)

Cristo cambia el sentido de la realidad y de los valores. ¡Se puede vivir en amistad! Este es el mensaje de Cristo.

Después ocurre ... que pasan 20 siglos en los que se habla de Cristian-ismo más que de Cristo. Se atiende a lo “adjetivo”(actos exteriores llamativos de fe, pasión, sacrificio) más que a lo “nuclear”, a lo sustancial, a lo esencial: el Amor. Se impone la estructura sobre la mística. Se destacaba la “humillación” y el arrepentimiento del hijo pródigo, por encima de belleza de la ternura del amor del padre bueno, abrazando al hijo encontrado.

Con el nacimiento del siglo XX se produce un “resurgir” desde abajo, desde la seglaridad, desde donde las cosas necesitan evidentemente ser sencillas. Se empieza a percibir, nuevamente, el mensaje del AMOR DE DIOS. Y esto, no es nuevo. Solo provoca una manera “nueva” de ver las cosas de siempre, dando a conocer a todos que DIOS NOS AMA.

Así surge el Carisma de los Cursillos, con fuerza y para dar vida.
El Espíritu Santo había lanzado sobre el mundo una ola de esperanza. Y por lo tanto, la esencia de los Cursillos es:
la realidad del Amor
la realidad de la Amistad
la realidad de que Cristo es mi Amigo
la Buena Nueva de que Dios en Cristo me Ama

II.- Todo mensaje tiene un destino. Ese destino es lo que da sentido al mensaje.
La Finalidad, es “el fin del por qué se hace una cosa”, el destino de la Esencia

La Finalidad del Carisma de Cursillo se dirige a la PERSONA.
Para que todas las mujeres y los hombres del mundo sepan la Buena Nueva de que “Dios en Cristo me ama”. Con la peculiaridad de que, si bien el destino se orienta a todos, de una forma especial se dirige a los alejados. Y este destino se lleva a cabo mediante testimonios de amistad.

Esta finalidad se consigue “Haciendo cristianos para edificar Cristiandad”.

Hacer cristianos es procurar, con toda nuestra fe, “que todos los bautizados sean
SANTOS, viviendo en Gracia, caminando en línea con la Iglesia
APOSTOLES, desviviéndose para que Cristo viva en todos
HOMBRES, con personalidad profunda e incisiva en la normalidad
DE SU TIEMPO, al ritmo de sus necesidades y exigencias
Edificar cristiandad consiste en “Avivar todo el Cuerpo Místico”

Esta finalidad de Cursillos se orienta a fermentar la vida ordinaria.
Fermentar en un sentido, digamos sencillo, quiere decir deshacerse para crecer.
Ese fermentar, desde la óptica de Cursillos, implica tres tiempos o puntos esenciales: quién, cómo y para quién.

Desde esta perspectiva desde la que hablamos, ese “quien o quienes” que han de fermentar y llevar el fermento somos todos nosotros.

Desde esta perspectiva desde la que hablamos, el “cómo” solo conoce un camino o método: la amistad.

Desde esta perspectiva desde la que hablamos, el para quién, el destino del fermento es la vida ordinaria.

La vida ordinaria, el “destino” del fermento, tiene un “a quién” y un “dónde” muy concretos
Sin duda alguna, es evidente que todas las personas han de saber que Dios les ama. Todas las personas han de disfrutar del amor de Dios. Y dentro de todas las personas del mundo, la atención del Carisma de Cursillos se dirige de forma especial a los alejados. A los que están alejados del Señor.

Más aún, la finalidad de Cursillos consiste en llevar la Buena Noticia del Amor de Dios a los alejados del Señor, pero con una peculiaridad o matiz. Esa peculiaridad o matiz estriba en el “donde”. Y ese “donde”, al que se refiere, es la vida ordinaria, que, en clave de Cursillos no es otro lugar que los ambientes en que cada uno vive.

El fin primordial de cursillos es, pues, crear un mundo de amigos en su sitio.
Es crear un mundo de amigos en su ambiente.

Y el objeto de esta finalidad se puede ver centrado en tres conceptos:
Alejados, Ambientes y Amistad

ALEJADOS.
Alejados son los que no tienen fe o no saben si la tienen, porque viven absortos en cosas que creen importantes, pero que no les llenan.

Alejados son esas personas que no conocen que Dios les ama.

Alejados son los que no están informados, o están mal informados, o están desinformados.

Y están alejados, porque nadie les habló de Dios o porque ellos no quisieron escuchar. O quizás, porque lo que les llegó, no fue en el lenguaje y en el estilo apropiado para ellos. Y como consecuencia, a estos hombres y mujeres les pasa, sencillamente, que no tienen fe, o que no saben si tienen fe, o que no quieren tener fe.

Estas personas viven en sus ambientes y no sabrán nunca que Dios les ama, porque no frecuentan las parroquias o, si asisten, es puntualmente para cumplir con unas “necesidades” sociales: bodas, bautizos, comuniones, funerales,...o por ciertos recuerdos que perduran. Pero no tienen oídos para oír, o no entienden o no quieren entender, o simplemente no quieren oír. Es evidente que no participan en las actividades parroquiales ni viven los sacramentos. Vegetan, espiritualmente, en la “masa” del mundo.

La solución está en ir sembrando y extendiendo el hambre de Dios en el mundo, pero sin proponer ningún medio determinado para saciarla. Solo para su bien

Estos hombres y mujeres se enterarán de la Buena Nueva, sabrán que Dios les ama, solo si alguien va a decírselo. Si alguien va a su círculo cotidiano de vida, a su “masa”.

AMBIENTES
La “masa”, el “sitio”, el “ambiente” es el campo de labor de la finalidad del Movimiento de Cursillos. Fermentar los ambientes, los rincones de la vida cotidiana, que son el taller, la oficina, el bar, el campo de deportes, la playa, la escuela, la facultad, el taxi, el tren, y todos los lugares de cada puesto que ocupan las personas en su diario y concreto vivir.

Esos hombres y mujeres a los que, a través de un Cursillo, se les ha provocado hambre de Dios, han de permanecer en sus sitios. No se les ha de sacar de sus realidades y llevarles a trabajar en una realidad distinta de la que están, por muy buena que ésta sea.

El Cursillo no es para eso. No. No es eso.

Las personas, hombres y mujeres, que han captado la simplicidad del mensaje, han de permanecer en su realidad, en su mismo ambiente, fermentando Cristianía por medio de la amistad entre los que convive: familia, trabajo, ocio. Lugares donde los sacerdotes no llegan porque su labor tiene otros límites.

En muchas ciudades importantes, suele haber un parque zoológico, donde se suelen tener, enjaulados, algunos animales feroces y salvajes. Es corriente ver leones, panteras, tigres, etc. Normalmente estos animales, en su forzada reclusión, han ido perdiendo todas sus características peculiares. Y lo que se ve allí es un león, que ya no es león, y un tigre, que ya no es tigre. Tal vez sí fue león, pero en la actualidad ha perdido gran parte de su esencia.

Lo que el Movimiento de Cursillos persigue no es enjaular a nadie en ningún lugar, sino bautizar la selva

La finalidad del Movimiento de Cursillos de Cristiandad “no se dirige a alimentar las estructuras eclesiales” (Vertebración de Ideas), sino a crear un mundo de amigos, edificando Cristianía, pero en los ambientes naturales.

El Papa Juan Pablo II concreta a los cursillistas la finalidad de Cursillos: “Vuestro Movimiento os pide ser fermento en la “masa” del mundo, ...actuando en el mundo”. (Juan Pablo II)

AMISTAD (Testimonio)
Estos hombres y mujeres necesitan que alguien vaya a sus ambientes a decirles que Dios les ama. Solo así lo sabrán.

Los alejados escucharán a quien vaya a decírselo, pero solo escucharán a quien vaya, si se presenta y actúa con AMISTAD. En acciones desprendidas de egoísmo, ... en acciones llenas de amor.

Más aún, estas personas, a las que se dirige la finalidad de Cursillos, necesitan ser amadas como Dios ama, es decir, tal y como son, no como nosotros quisiéramos que fueran.

Los alejados captan generalmente la identidad entre su ansia de felicidad y la vida de Cristo, si la ven realizada en otros que sean de su ambiente y que les tratan como amigos, porque “el hombre actual escucha más gustosamente a los testigos que a los maestros” (Pablo VI)

La invitación de Jesús, cuando dice «¡Id!», se dirige a TODOS.

“Designó a otros setenta y dos, y los envió de dos en dos delante de sí, a todas las ciudades y sitios a donde él había de ir”. (Lc. 10, 1-12)

Estos setenta y dos discípulos eran probablemente todos los que Él había reunido hasta ese momento, o al menos todos los que le seguían con cierta continuidad.

Los seglares somos los sucesores de esos 72...
Y Jesús los envió de dos en dos, para inculcar la caridad, como distinguió San Gregorio Magno. “En esto conocerán todos que son discípulos míos: si os tenéis amor los unos a los otros” (Jn 13, 35).

La finalidad inmediata de Cursillos es dar conocimiento, convencimiento, vivencia y convivencia de lo Fundamental Cristiano, expandiéndolo en los ambientes, en la “masa” del mundo en donde se vive la vida ordinaria.

Hemos de acercarnos a las personas, dando testimonio de amistad para que se encuentren con Cristo. Sin pretender sacarlas de su “sitio” para llevarlas a otro. Será el único modo con que podrán recibirnos los alejados.

Hemos de seguir generando amistad entre las personas que nos encontremos en el metro cuadrado móvil en el que el Señor nos ha puesto, para que todos, especialmente los alejados, sepan que Dios nos ama.

Como siempre, nos despedimos rogándole a Nuestro Señor que nos mantenga unidos en su amor y amistad.

De Colores,

Juan Ruiz
Presidente - OMCC
________________________________________

III. Una nota de nuestro Asesor Espiritual

Con la celebración anual de la Pascua los judíos renuevan su comprensión de 2 de identidades:
- el de Dios ( "Yo soy tu Dios")
- el de sí mismos como el Pueblo Elegido ( "Tú eres mi pueblo")
Toda la vida judía se basa en estas 2 identidades. El "acto fundacional" del Éxodo, se celebró en la palabra y en ritual.

Como cristianos nos preparamos para celebrar el acto fundacional del " Éxodo Cristiano " del misterio pascual en el Triduo de Jueves Santo, Viernes Santo y la Vigilia Pascual. La renovación de las promesas bautismales nos ayuda a profundizar en nuestra comprensión de nuestra identidad cristiana recordando la esencia fundamental de la proclamación del Evangelio:
- "Arrepiéntale" (Renuncia del Pecado)
- "Cree en el Evangelio" (Profesión de Fe).

Este mes, a medida que continuamos nuestro estudio de Cursillos, examinamos la esencia del Movimiento. "Esencia" es la identidad de un ser en sí mismo. Es necesario conocer y comprender nuestra identidad, a fin de ser fieles a ella. Muchas desviaciones han surgido por esta falta de comprensión de la propia identidad del Movimiento de Cursillos.

A mediados de 1970 me embarqué en un viaje de varios meses de duración para examinar las diferentes comunidades religiosas en los Estados Unidos y Canadá. Para mi consternación y decepción, muchas de estas comunidades estaban inseguros de su identidad (se trataba de un tiempo de transición rápida en la vida religiosa). Un encuentro en el Medio Oeste de los Estados Unidos se destaca. Como lo había hecho en otras visitas con representantes de las comunidades religiosas, le pregunté 3 preguntas: "¿Qué distingue a su comunidad de otras comunidades?" ¿Cómo es que su comunidad vive el carisma de su fundador? " y " ¿Por qué debería participar en esta comunidad y no otra? "El director de las vocaciones, visiblemente molesto, contestó sarcásticamente" ¿Qué tipo de preguntas tontas son estas? "Luego agregó," Estamos haciendo las mismas cosas-- deberíamos emergernos con muchas otras comunidades religiosas". Yo rápidamente me despedí, diciendo que "muchos otros están haciendo las mismas preguntas" y que no esperara escuchar de mí en el futuro porque no me sentía atraído por una comunidad que estaba incierto en cuanto a su propia identidad.

Una forma de comprender la identidad (esencia) de Cursillo es como un lente que ilumina la conciencia de nuestra identidad como personas amadas por Dios. Este amor es proclamado, celebrado y vivido en nuestro crecimiento en los 3 encuentros de amistad-con Dios, con los demás y con nosotros mismos. Toda la " vida de Cursillos " gira en torno a estos 3 ejes. Si cualquiera de estos 3 componentes falta, el trípode de la experiencia del amor de Dios se derrumba. (El amor de Dios por nosotros es constante-Dios que es amor, es fiel a su identidad.)

Auténtica amistad, que no "manipula" las personas, es atractiva y, por este simple hecho, evangeliza. En los Hechos 15, una tensión surge entre Pablo y Bernabé con respecto al deseo de parte de Bernabé en llevar con ellos su primo Juan Marcos, que antes los habían abandonado en Pánfila. "El desacuerdo que surgió a continuación fue tan fuerte que los dos se separaron. Bernabé tomó Marcos junto con él y navegó para Chipre. Pablo, por su parte, escogió a Silas y partió en su viaje... Él viajó por Siria y Cilicia ". (Hechos 15:39-41). Estoy convencido de que Pablo y Bernabé siguieron amándose y respetándose como hermanos en el Señor, pero se dieron cuenta de que la tensión entre ellos sería perceptible, y podría ser un obstáculo para la eficacia de la evangelización.

En 1993 (mientras que viajaba al Encuentro Nacional de Cursillos de los EE.UU.) fui víctima de robo a mano armada. Sólo perdí $ 20, pero el daño ya estaba hecho por el robo de identidad. Mi identificación fue utilizada para la compra de 3 automóviles y un condominio. Yo no estaba totalmente exonerado [no hecho responsable] hasta 2002.

El enfoque, el "blanco" de los Cursillos es el "alejado", el que desconoce o bien rechaza el amor de Dios. Tenemos que reconocer que cada persona necesita crecer en el reconocimiento del amor de Dios, pero muchas personas de las cuales nos encontramos en nuestra vida diaria, están muy deficientes en esta toma de conciencia de la magnificencia del amor de Dios que se hizo uno de nosotros en la persona de Jesucristo. No amar al "alejado" como Dios lo hace, tal como él o ella realmente es, es, en efecto, "el robo de identidad". Nosotros les robamos de su identidad como personas que son amados por Dios. Cursillo pretende restaurar esta pérdida de identidad. En Juan 8, 1-11, Jesús amó a la adultera, como era, respetando su identidad y, en ese amor, le da la facultad para ser más, y ser capaz de responder a "Ve y no peques más”.

Juan Ruiz, en su comentario de este mes, afirma que el Cursillo está orientado a ser la levadura en la vida ordinaria (por el amor de Dios, concretado en la amistad). Si bien hablamos a menudo de alentar a todas las personas que "florezcan donde están plantados", aun suele existir la tentación de "trasplantar" a estas personas en nuestros entornos de elección. "El trasplante" literalmente significa desarraigar a una planta y replantarla en una ubicación diferente. Por ejemplo, una palmera de la Florida no crece naturalmente en Nueva York. El clima y el suelo son inhóspitas a la palma. La palma no puede vivir en el medio ambiente que necesita su propio entorno. Del mismo modo "las personas trasplantadas" no van a prosperar en un entorno artificial. Esta "migración forzada" de los "alejados" (o cualquier otra persona) a nuestro entorno preferido sería paralelo a una violación de los derechos humanos.

Después de una serie de tragedias en las que han participado los dirigentes de la parroquia en la que sirvo, un par de miembros del personal de la parroquia y yo estábamos discutiendo cómo volverle energía a las organizaciones de la parroquia en cara de la muerte y la enfermedad de la mayoría de los líderes laicos de la parroquia. Sugerí que cada grupo estudiara su identidad y carisma particular con el fin de ser capaz de atraer a nuevos miembros. "¿Cómo podemos promover lo que no entendemos?" Este artículo se ha generado a base de esa conversación.

El Triduo Pascual nos llama, como Iglesia, para renovar nuestra identidad. Este nuevo entendimiento debería encontrarse atractivo para muchos que buscan o que no saben que tienen una innata hambre de Dios. A medida que prosiga el estudio del Carisma de Cursillos, también nosotros, cada vez más nos volvemos "magnéticos", en atraer a los "alejados" y otros que se nos presentan en nuestra vida diaria a que "Vengan y vean... Dios te ama".

De Colores,

P. David Smith
Asesor Espiritual – OMCC