¡¡Feliz Navidad y buen año 2010!!

Queridos amigos en el Señor, junto a Nora les deseamos lo mejor. Esperamos haber sido útiles al Movimiento de esta Diócesis de San Rafael.
Por cualquier necesidad de datos, cuenten con nosotros.

Un gran abrazo en Cristo y María.

DECOLORES!!!!!!!!!!!

Boletín OMCC Julio 2009

Queridos Amigos, 01jul09spa


¡Que la paz y el amor de Nuestro Señor estén siempre con ustedes!


I. Eventos de Actualidad

En el mes de junio, Juan Ruiz y el P. David Smith tuvieron la oportunidad y el honor de participar en una Reunión Nacional y una Ultreya Nacional conmemorando el 45 Aniversario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad en la bella ciudad de Heredia Costa Rica. Fueron dos evento de una extensa fraternidad donde compartimos en un ambiente totalmente familiar con amigos de todas las diócesis de Costa Rica. En la Ultreya Nacional, donde también nos acompaño Monseñor Ángel Sancasimiro Fernández, Obispo de la Diócesis de Alajuela, Costa Rica, participaron más de 800 personas. Fue una gran Celebración de Amistad. Esta convivencia con los amigos de Costa Rica la culminamos con una visita y bendición de Nuestra Señora de Los Ángeles, Patrona de toda Costa Rica.

También en el mes de Junio, Juan Ruiz tuvo el honor de participar en la celebración del 31 aniversario del Movimiento de Cursillo Filipino en la ciudad de San Diego California USA. Y es sorprendente ver como el Carisma del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, sin importar el lenguaje ni la cultura, nos muestra que todo hombre está a solo tres días de encontrar los brazos abiertos de Nuestro Señor Jesucristo, ofreciendo su incondicional amor y amistad.

Le seguimos dando gracias a Dios por todas estas oportunidades que nos está brindando para llevar el mensaje de este bello Carisma a tantos y tantos amigos de tantos y tan diferentes culturas y lenguajes.

En solo un mes, si Dios quiere, estaremos celebrando nuestra IV Ultreya Mundial de Anaheim, California el día 1 de agosto de 2009. Si están planeando asistir, aun no es tarde para comprar sus boletos. Sin embargo, les queremos recordar que necesitan comprar sus boletos porque el día de la Ultreya no se venderán en la puerta. El ultimo día para comparar sus boletos por nuestra Pagina web: www.orgmcc.org es julio 24. Después de esta fecha. del 25 al 30 de julio,
únicamente podrán comprar boletos por teléfono al 562-309-5821. El Comite Ejecutivo del OMCC sigue trabajando amorosamente y con mucho entusiasmo en la Organización de esta IV Ultreya Mundial y les seguimos pidiendo que la sigan promoviendo en sus comunidades. Unámonos en oración para que esta IV Ultreya Mundial nos una y nos dé la oportunidad de dar gracias a Dios por este gran Carisma que el Espíritu Santo dio al mundo para conocer el amor y la amistad de Dios en Cristo Jesús.


II. - Estudio del Carisma: Parte X

Metodología III: POSCURSILLO (REUNION DE GRUPO Y ULTREYA)

“Deseo veros…para consolarme con vosotros por la mutua comunicación de nuestra común fe” (Rom. I, 11-12)

El cursillo se hace para vivir el cuarto día, para cristalizar en la vida de cada uno lo que se ha vivido en los tres días del cursillo. Para vivir desde lo fundamental cristiano, en convivencia caritativa y apostólica.

Se ha indicado que el Método de Cursillos distingue tres tiempos, o tres elementos básicos: el Precursillo, el Cursillo y el Postcursillo. Se reitera que estos tres elementos, como planos que se establecen en las relaciones de amistad entre las personas , se unen íntimamente entre sí, como un movimiento circular, provocado porque el precursillo genera el cursillo, el cursillo genera el postcursillo y, a su vez, el postcursillo genera el precursillo. El POSTCURSILLO es el tercer tiempo del Movimiento de Cursillos, en clave de hacer realidad continua y progresiva el triple encuentro provocado en el cursillo.

La finalidad del Postcursillo es “momentalizar” a Cristo. Intentar que la vela que Cristo, mediante el cursillo, colocó en el centro del metro cuadrado móvil de cada uno de nosotros permanezca encendida y alumbre a los demás, especialmente a los alejados, en cualquier punto de todos los ambientes en los que vivimos.
Desde el Rollo inicial del cursillo se habla de la oferta que nos hace el Señor de vivir en Gracia. Durante los tres días del cursillo, se repite que vivir en Gracia es posible. En el último Rollo del cursillo se ofrece un Seguro Total de amistad, para garantizar la posibilidad de vivir en Gracia en el mundo durante el cuarto día, saboreando que la vida es bonita, que la gente es importante y que vale la pena vivir. El contenido de este Seguro Total se presenta, desde la amistad, por medio de dos vías o polos: el polo personal y el polo social que tienen las personas. Del polo personal cuida la Reunión de Grupo y el social se va consiguiendo asistiendo a la Ultreya.

LA REUNIÓN DE GRUPO

…donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” (Mt 18,20)

Se cuenta que un personaje importante conversaba con otro personaje muy importante, también. En la conversación salió el tema de cursillos y el segundo personaje comentó con el primero que, si bien era cursillista, era un mal cursillista “porque no hago Reunión de Grupo”. El personaje primero le contestó: “Le comprendo perfectamente, señor, pero, dadas las características de su situación, no ha de estar preocupado porque, para ser un buen cursillista, no hace falta hacer Reunión de Grupo”. Esta conversación ofrece un resultado con calificación de “mal” y de “bien”

¡Qué bien entendió el cursillo el segundo personaje importante y lo mal que había captado el mensaje de Cursillos el segundo personaje importante!
La reunión o relación es un instinto natural de cada una y todas las personas.
Todas las personas buscan compañía para cualquier acto o actividad tanto sencilla como profunda, positiva o negativa. Todas las personas buscan relacionarse de alguna manera, ofertándose en el mundo un amplio abanico de relaciones. Pero, desde los valores del mundo, es difícil encontrar una relación “auténtica”. Solo desde el Evangelio se encuentra una auténtica relación entre las personas. Jesucristo ofrece al mundo la relación por amistad y nos invita a relacionarnos como personas en amistad.

En esta relación de amistad entre las personas se fundamenta el Método de Cursillos para dar vida a la esencia y finalidad de su Carisma. La referencia es a una amistad tan pura que va siempre a fondo perdido y adquiere su dimensión más esencial en la Reunión de Grupo.

La Reunión de Grupo, con este propósito y esta motivación, se convierte en el nervio del postcursillo, comparada, incluso, como la “piedra angular” del MCC
La Metodología de Cursillos ofrece dos tipos de Reunión de Grupo
• --- con quien “quieres”: donde se comparte lo que se vive, por ser amigos
• --- con quien “debes”: donde se comparte lo que se convive, por ser cristianos, por vivir en un mismo ambiente, para compartir esa vivencia.
La Reunión de Grupo personal o con quien “QUIERES”, es la unión de unas personas “por” amistad

La Reunión de Grupo es la amistad llevada al terreno de lo trascendente, convertida en una gracia actual permanente, o en un sucesión de gracias actuales en nuestra vida.

La Reunión de Grupo es compartir en particular lo que cada uno vive en su zona, en su área, en su ambiente. Compartir lo que se vive desde el amor a Dios y amor al prójimo.
Es poner en común, semanalmente, lo que cada uno de los componentes vive por separado en su ambiente, para que el otro lo escuche de verdad, lo asuma y lo incorpore a su vida, porque todo lo bueno, cuando se comparte, se multiplica.

Esto tan sencillo y claro y que ha dado tan buenos frutos en tantas personas, no se ha de tergiversar con la buena intención de actualizarlo, ni se le ha de añadir cosas innecesarias. La Reunión de Grupo es lo que es.

El funcionamiento de una Reunión de Grupo exige una técnica determinada y precisa, corroborada por la experiencia. Si bien no tiene que imponerse como una regla fija, no ha de quedar, tampoco, al arbitrio de los componentes. Se ha de partir, para entender bien la Reunión de Grupo, que lo más importante no es la Reunión, sino el Grupo. El Grupo de amigos.
- El número de componentes no ha de ser inferior a 3 ni superior a 6, para que todos y cada uno conserve su personalidad, opinando y siendo un miembro activo de la Reunión.
- La selección de los componentes de una Reunión de Grupo ha de partir del criterio de una absoluta libertad de que cada cual elija su Reunión de Grupo. Puede componerse entre compañeros del mismo Cursillo, así como por personas de diferentes cursillos, que se elijan por cualquier afinidad.
- Ha de regir en una Reunión de Grupo, como nota muy importante el principio de estabilidad sin vínculo. Porque la Reunión de Grupo es con quien “quieres”, no se puede “vivir” una Reunión de Grupo sin amistad total.
- Es muy importante fijar el lugar, el día y la hora de la celebración de la reunión, desde la libertad de criterio y mediante acuerdo de los componentes. Cualquier sitio y cualquier hora de cualquier día sirve para poder celebrar la Reunión de Grupo. Actuando con criterio de flexibilidad ante determinadas circunstancias.
- Cada componente debe aportar a la Reunión de Grupo, en la medida de sus fuerzas, todo lo que tenga de “mejor”: ilusión, entrega y espíritu de caridad.

Al igual que exige una técnica determinada, requiere un esquema a seguir.
La Reunión de Grupo tiene un Orden del Día que no debe ser trastocado. Cuando se introducen cambios modificando su estructura, será muy bueno lo que resulte, pero no será la Reunión de Grupo de Cursillos.

Este método se concreta en cuatro pasos:
1. Invocación al Espíritu Santo por uno de los miembros, al empezar, para tomar conciencia de que lo que está empezando es cosa seria.

2. Exposición de cada uno de los miembros a los demás de los actos más significativos que ha realizado durante la semana, en relación a:

• La Hoja de Servicios, aquel compromiso de honor que hicimos con Cristo el día de nuestro Cursillo.
• El momento más cercano de Cristo durante la semana.
• El éxito apostólico que haya habido en la relación con los hermanos, teniendo presente que el éxito no es más que la respuesta personal al mandato del Señor de “id y dad fruto” (Jn, 15,16)
• El fracaso apostólico, porque las cosas no hayan salido como se pensaba, por la imperfección humana o por la desgana y falta de fe.

3. Plan apostólico personal y colectivo.
Lo que cada uno se propone vivir en la semana que se inicia, intentando “momentalizar a Cristo”, haciendo vida en nuestra vida al Evangelio.
Además de la aportación personal, puede haber un plan de una acción comunitaria, algo que puedan vivir todos juntos.

4. Se finaliza rezando el “Padre nuestro” por todas las intenciones, personales o comunitarias, y dando gracias al Señor por iniciar una nueva semana.

En la Reunión de Grupo todos y cada uno participan de las aportaciones de sus componentes mediante la comunicación de bienes, a la que se refiere San Pablo cuando escribe que “si padece un miembro, con él padecen todos los miembros; y si un miembro goza, con él todos gozan” (I Cor. 12,26).

- Es necesario destacar las características de Regularidad, Seriedad, sigilo y sinceridad. Son características, sin las que la Reunión de Grupo difícilmente puede perdurar. La falta de alguna de las cuatro repercutirá en la propia existencia de la Reunión de Grupo.
- Así mismo, es necesario la disposición a rechazar lo “extraño”. A la Reunión de Grupo le pasa igual que a los Cursillos: al tratarse de un método muy sencillo, a muchos les puede parecer frágil y por ello retocan indebidamente las piezas del método, adaptándolas “al gusto” e introduciendo “novedades” como lecturas del Evangelio o de algún texto “pío”, fundamentando la acción en la adecuación a una Nueva Evangelización.

La Reunión de Grupo con quien “DEBES” o con quien “CONVIENE” se motiva en la convivencia de determinadas situaciones comunitarias.

-- El equipo de dirigentes que se elige para un cursillo, hace Reunión de Grupo para que cada uno conozca mejor su cometido y para templar el espíritu y el criterio antes del cursillo.
-- El Secretariado, es una Reunión de Grupo, como parte organizativa y puramente funcional de Cursillos
-- En la Escuela las vértebras de un mismo ambiente se juntan para impulsar la Ultreya y del Precursillo.
-- En la Ultreya se hace Reunión de Grupo para convivir y conocer a los hermanos que caminan juntos como cristiandad en acción.

ULTREYA
“estaban reunidos todos en un mismo lugar” ”(Hechos 2, I)

¡Ultreya!, es palabra de invitación a construir comunidad y caminar siempre “más allá”, contagiando la alegría de Jesucristo a los demás en los diversos ambientes de la vida.

La Ultreya es la fiesta de la comunidad que celebra la realidad de personas diferentes en común-unión, conviviendo su experiencia cristiana con todos.

La Ultreya es la reunión de las Reuniones de Grupo donde se produce el contacto entre hermanos que viven y se desviven por vivir lo fundamental cristiano en su vida.

Es el lugar donde se ha de vivir lo que se dijo en el Cursillo.

Es el lugar donde todos han de desvivirse por los demás, como se dijo en el Cursillo, convirtiendo la Ultreya en un oleoducto de Gracia, en el que cada uno de los asistentes es semejante a un trozo de tubo para ensamblarlo con otro y con otro, hasta conseguir que la gracia pase de unos a otros.

La Ultreya se desarrolla en tres actos: Un primer momento de Reunión de Grupo entre personas, de 3 a 6, preferentemente diferentes en cada Ultreya, donde se comparten las vivencias de cada uno con los demás. Un segundo, en el que un componente de la comunidad da testimonio ante todos de su realidad de vida, de su participación en el Proyecto del Evangelio. Se termina ante el Señor, dando gracias por todo y pidiendo su protección para todo y para todos.

En esta sencillez de fiesta no caben otras celebraciones. No cabe destinar la Ultreya como lugar de predicación, de información o de control. La Ultreya no debe mezclarse con otros actos que, siendo en sí muy buenos, tienen su lugar y ocasión en otros lugares y ocasiones.

La finalidad de la Ultreya es animar a vivir la Fe, posibilitando que lo mejor de cada uno llegue a los más posibles, mediante testimonios personales, para que cada persona se sienta amada, comprendida, ayudada y admirada.

La Ultreya es la ocasión en que la vida entra en la Ultreya y el momento en que la Ultreya entra en la vida, quitando miedos a quien los tenga y haciendo brotar compresión y confianza para vivir en gracia y dar testimonio del Amor de Dios en los ambientes por los que se mueva el metro cuadrado en el que cada uno vive.

¡Solo eso! y ¡Nada menos que eso!

Como siempre, nos despedimos rogándole a Nuestro Señor que nos mantenga unidos en su amor y amistad.


De Colores,

Juan Ruiz
Presidente - OMCC
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III. Una nota de nuestro Asesor Espiritual

Parte I

Varias generaciones de personas que se recuperan de la adicción al alcohol u otras sustancias o procesos han de reconocer la frase con la que las reuniones de los "anónimos" se concluyen: "Sigue regresando; funciona cuando lo trabajas". En un contexto diferente, esta exhortación podría aplicarse también a los Cursillos: "Sigue volviendo ..." habla de la necesidad de compromiso con la asistencia regular en la Reunión de Grupo y Ultreya reunión como medios de la perseverancia para que el "Cursillo puede prolongarse indefinidamente" (Eduardo Bonnín, Seúl 1997). "Funciona cuando lo trabajas". Uno necesita conocer el Movimiento y que vivirlo en el 4 º día, para no ceder a la tentación de rehacer, rediseñar, o reconfigurar los Cursillos.

"La amistad es la clave para el Poscursillo" a lo que añadió Eduardo, "La Reunión de Grupo y Ultreya son medios por los cuales los encuentros humanos pueden transformarse en amistad. La Reunión de Grupo y Ultreya surgieron con el fin de generar, promover y mantener la amistad. Satisfacen la necesidad humana de intimidad y de compartir. Un anhelo de plenitud o integridad se despierta cuando es alimentado en un ambiente de verdadera amistad. Cuando esta se desarrolla entre dos personas que comparten la convicción que Cristo da sentido a sus vidas”, un nuevo elemento se añade que es verdaderamente trascendente.

Juan Ruiz ha señalado que la finalidad del Cursillo es "momentalizar" a Cristo. A través de lo que yo llamo "la visión de fe", sabemos que la vida no es una sucesión de coincidencias o circunstancias al azar, sino más bien un continuo fluir de la gracia actual, que nos invita a crecer en intimidad con Cristo, con otros, y nosotros mismos. Juan nos ha recordado "la amistad, cuando se toma a la esfera de lo trascendente, se convierte en una gracia actual permanente", a lo cual añado "que nos permite ‘momentalizar’ a Cristo".

La Reunión del Grupo y Ultreya nos permiten vivir maravillados por el hecho de que la gracia es actual, es decir, que está excepcionalmente adaptado al momento. Reflexionando sobre las observaciones de Juan, yo diría que el Poscursillo nos permite estar continuamente iluminados por la gracia de Dios y nos capacita para "contagiar" a los demás con la luz de Cristo por medio de la amistad. Este "contagio" es especialmente dirigido a los "alejados" en nuestros ambientes, es decir, en nuestro "metro cuadrado móvil" o "área de influencia". El cuarto día muestra que el Cursillo no es simplemente una intensa experiencia de conversión. La persona no puede vivir de recuerdos lejanos. La Reunión de Grupo y la Ultreya mantienen los Cursillos actuales, pero en El momento.

Por la razón que el Poscursillo proporciona el "medio de perseverancia", conviene recurrir a una espiritualidad de compromiso. Varias selecciones de las Escrituras pueden ser un guía. "Me lanzo hacia adelante" (Filipenses 3, 13). "Cualquiera sea el punto adonde hayamos llegado, sigamos por el mismo camino" (Filipenses 3, 16). Esto nos desafía a permanecer en una actitud de continua conversión. "Jesucristo no fue «sí» y «no», sino solamente «sí». " (2 Corintios 1, 19). " Velemos los unos por los otros, para estimularnos en el amor y en las buenas obras. No desertemos de nuestras asambleas,... animémonos mutuamente "(Hebreos 10, 24-25).

La Reunión de Grupo nos permite crecer en la amistad por medio del "trípode", presentado durante el Cursillo
- La Piedad facilita tener amistad con Dios en Cristo
- Por medio del Estudio, crecemos en el conocimiento de nosotros mismos, de Cristo, y de los demás a fin de que crezcamos en amistad con los tres.
- A través de la Acción, nuestro "hacer", que se deriva de nuestro ser amigos, comunica los frutos de esas amistades a los de nuestros ambientes.

En la Reunión de Grupo, no hay jerarquías, ni relaciones de "maestro-discípulo", sino la profunda conciencia de que todos somos sólo "aprendices de cristianos".

Para concluir esta primera parte, me gustaría citar los escritos de San Francisca de Sales. "Si el vínculo de su comunión es amor, devoción, y la perfección cristiana, la amistad será preciosa de verdad porque:
1) Tiene su origen en Dios
2) Se sostiene en Dios
3) Perdurará para siempre en Dios. "

Parte II

Jesús tuvo muchos discípulos. "El Señor designó a otros setenta y dos, y los envió de dos en dos para que lo precedieran en todas las ciudades y sitios adonde él debía ir. " (Lucas 10:1). Tenía una especial amistad con "los doce". " Yo los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que oí de mi Padre. " (Juan 15, 15). Sin embargo, tuvo una especial afecto e íntima compartir para con Pedro, Santiago y Juan. Me atrevería a decir que serían la "Reunión del grupo" de Jesús.

Todos ellos se conocían antes de ser llamado por Jesús. "Dos de sus ( de Juan el Bautista) discípulos... uno era hermano de Simón Pedro, Andrés" (Juan 1, 35; 1, 40). Tradicionalmente se considera que "el otro" fue Juan. Andrés podría haber sido el que presentó Pedro a los hermanos Santiago y Juan. Ellos vinieron desde el mismo medio ambiente, la pesca. Probablemente habría sido una cierta competencia entre la pesca de los hermanos Santiago y Juan, y Pedro y Andrés, pero, lo que podría haberlo moderado, fue el hecho de que Andrés y Juan eran discípulos de Juan el Bautista. Según Marcos 1, 16 y 1, 19, que habrían sido tres de los cuatro primeros (junto con Andrés) para seguir a Jesús.

El Evangelio de Marcos, (considerado el primero de los Evangelios que se compuso) concede un papel destacado a Santiago, Juan, y Pedro en el que lo acompañaban en momentos clave de la vida y ministerio de Jesús. "Llamó a doce de sus compañeros que él enviaría a predicar la Buena Nueva... Simón, a quien le dio el nombre de Pedro, Santiago, hijo de Zebedeo y Juan hermano de Santiago" (Marcos 3,14, 17). Observe que son los tres primeros apóstoles a ser mencionados (Andrés fue el cuarto).

En la sanación de la suegra de Simón Pedro (Marcos 1, 29-31), Santiago y Juan fueron invitados a unirse a Pedro en su casa. Como hemos escuchado en el Evangelio proclamado el decimotercero domingo del tiempo ordinario, sólo Pedro, Santiago y Juan fueron invitados a unirse a Jesús para levantar la hija de Jairo de entre los muertos (Marcos 5, 37). Jesús invita sólo a Pedro, Santiago y Juan para que lo acompañaran para la Transfiguración (Marcos 9, 2). Jesús buscó a Pedro, Santiago y Juan para que estuvieran presentes con él y rezar con él durante la Agonía en el Huerto (Marcos 14, 33). Estos eventos no han ocurrido en el vacío. Debe quedar claro que Jesús sentía un vínculo especial de amistad con "los tres" y confió en ellos más a fondo en busca de apoyo. Debido a la naturaleza de esta amistad, es un catalizador para la curación y, sin embargo, también es motivo de gran decepción a Jesús cuando, humanamente, dependía mas de ellos. De este grupo fue seleccionado la "Roca" en la que la Iglesia sería construida (Mateo 16, 18) y la persona a quien la madre de Jesús se encomendó (Juan 19, 26-27). Pedro y Juan serían los primeros testigos apostólicos de la tumba vacía (Juan 20, 7-8).

Mi oración es que nuestras Reuniones de Grupo y Ultreyas nos permitan "momentalizar” a Cristo para que el Espíritu Santo puede trabajar a través de nuestras amistades en "renovar la faz de la tierra".


De Colores,

P. David Smith
Asesor Espiritual – OMCC

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