¡¡Feliz Navidad y buen año 2010!!

Queridos amigos en el Señor, junto a Nora les deseamos lo mejor. Esperamos haber sido útiles al Movimiento de esta Diócesis de San Rafael.
Por cualquier necesidad de datos, cuenten con nosotros.

Un gran abrazo en Cristo y María.

DECOLORES!!!!!!!!!!!

Boletín OMCC – Septiembre 2009

Queridos Amigos, 08 sep 09 esp

¡Que la paz y el amor de Nuestro Señor estén siempre con ustedes!
En nuestro constante esfuerzo de mantener la transparencia en todos los servicios del OMCC, les estamos enviando el Acta de la Tercera Reunión Ordinaria del OMCC y la última revisión del Estatuto para su distribución a toda la Estructura Operacional del OMCC (Internacional, Nacional, Diocesana) para su revisión y comentarios:

OMCC
Acta de la Tercera Reunión Ordinaria
29-30 de Julio, 2009
Los Ángeles, California, EE.UU.

Presente: Asia / Pacífico - A / P: Tam Nguyen (30 de julio solamente), Margaret Morris; Grupo Europeo - GET: Francis A, Napoli, José Luís Yeo; Grupo Latinoamericano - GLCC: Rocío Ramírez Múnera, Lucía Sánchez Toro ; Grupo Norte Americano y Caribe - NACG: Sheelagh Winston, P.. Syd Mifflen; Comité Ejecutivo: Juan Ruiz, Gail Terrana, Maribel Gómez, Jim Wells, P. David Smith
Observadores: OMCC: Yvonne Carrigan , Peter McMahon NACG: Antonio Escamilla, Antonio Hernández, Robert Kostin

29 de julio de 2009

Después de la oración y una introducción, Juan presentó el próximo OMCC y NACG y dio la bienvenida a los observadores. Explicó también la transferencia simbólica del Comité Ejecutivo OMCC a Australia que tendrá lugar en la IV Ultreya Mundial-, pero que la será efectiva el 1 de enero de 2010. Juan pidió que todos los funcionarios firmaran oficialmente el acta aprobada de nuestra Segunda Reunión Ordinaria de julio de 2008.

1. Informes de la actividad del OMCC:
Cada Grupo Internacional dio su informe.
El informe del A / P fue dado por Margaret Morris (informe adjunto en Inglés y Español)
Los puntos principales son los siguientes:

1) Se tuvo la 20a Encuentro de A/P en Saipán, Nov. 6-9, 2009
2) Se tomó la decisión de ampliar el plazo de la coordinación del grupo para estar en línea con el OMCC. Tam servirá hasta diciembre de 2013.
3) Corea votó un nuevo Secretariado Nacional al igual que el Centro Militar de Cursillos en Okinawa, Japón.
4) Háwai va resignar del APG y unirse a EE.UU. Hay nueve miembros oficiales en la APG: Australia, CNMI, Guam, Corea, Centro Militar Japón, Oceanía Corea, Taiwán, Filipinas y Vietnam en la diáspora.
5) Los preparativos están en curso para llevar a Samoa Americana el primer fin de semana de Cursillo en septiembre y octubre.
6) El siguiente Encuentro de Asia Pacífico se celebrará en Los Ángeles, EE.UU por parte de Cursillos de Taiwán en septiembre u octubre de 2010.
El informe del GLCC fue dado por Roció Ramírez Munera (informe adjunto en Inglés y Español).
Los puntos principales son los siguientes:
1) El encuentro Regional para todas las Regiones se celebrará el 31 de julio con tres temas: Espiritualidad, Vida y obra de San Pablo, y el tema del encuentro.
2) La disposición y el futuro del GLCC previsto.
El informe del GET fue dado por Francis Napoli (informe adjunto en Inglés y Español).
Los puntos principales fueron los siguientes:
1) El Pre-Encuentro, celebrado en Esztergom (Hungría) en octubre de 2008, tuvo énfasis en los jóvenes dentro de Cursillos.
2) Resumen de las actividades de Ideas Fundamentales se dio y hubo discusión con respecto a los gastos de viaje.
3) Las revisiones de los Estatutos se explicaron y el estudio sigue en curso.
4) Los Cursillos fueron introducidos con éxito en Durban Sudáfrica en junio de 2009 después de años de planificación. Se han celebrado dos Cursillos con los miembros del equipo de Gibraltar e Irlanda, y Francis Napoli fue rector de ambos fines de semana.
5) Asimismo, en Durban, la estructura de la Ultreya y la Escuela de Dirigentes se creó.
Los siguientes Cursillos de mujeres y de hombres se celebrarán en marzo / abril de 2010.
6) Dificultad en las finanzas se ha enfrentado pero ha sido superado gracias a la generosidad de las personas.
7) El Encuentro Final será en Zagreb, Croacia, octubre 15-18, 2009
El informe del NACG no fue dado. Sheelagh pidió que se esperara hasta que se hablara sobre el NACG en el orden del día al día siguiente.
El Informe del Comité Ejecutivo del OMCC se dio por Gail Terrana (informe adjunto en Inglés y español).
Los puntos principales fueron los siguientes:
1) Resumen de los preparativos de la IV Ultreya Mundial
2) Visita al Cardenal Sandoval para solicitar un discurso del Santo Padre para la Ultreya mundial.
3) Aprobación de la extensión de los Estatutos del PCL.
4) Reuniones de planificación para Ideas Fundamentales
5) Aprobación del Acta de la 2 ª Reunión Ordinaria a través de correo electrónico.
6) Informe del Resumen de las Finanzas
7) Actualizaciones al sitio electrónico del OMCC, www.orgmcc.org, para que sea una "oficina virtual" aun en curso.
La oportunidad se dio para preguntas después de cada informe.

2. Nuevo nombre para el GET
El GET se reunió y votó a favor de cambiar su nombre a GECC - Grupo Europeo de Cursillos de Cristiandad. Juan pidió la pre-aprobación y luego será ratificado en el próximo Encuentro Mundial. Se hizo la moción de pre-aprobar la nueva denominación.
Fue unánime todos a favor.

3. IV Ultreya Mundial
Juan dio un resumen de las actividades y el programa de la IV Ultreya Mundial. Con la dificultad en obtener visas a los EE.UU. esperamos 5.000 participantes, aunque se dispone de 8.100 plazas. Una librería estará disponible, el Cardenal Sandoval va asistir con 3 Obispos, unos 60 sacerdotes y 20 diáconos. Francis elogió a Juan diciendo que el mundo necesita esto y debe hacerse más a menudo.

4. Cursillos Mixtos
Juan explicó la dificultad de Cursillos "especializados" - de jóvenes, de 2 días, etc.
Ellos no deben ser llamados "Cursillos". Francis estaba de acuerdo sin embargo, pensó que no haría una diferencia a menos que los de Ideas Fundamentales se convencieran y pudieran añadirlo al libro de Ideas fundamentales. Se afirmó claramente en el Encuentro Mundial de Corea que los cursillos mixtos no eran Cursillos. Continuó la discusión sobre los problemas con cursillos mixtos. Francis sugirió tomar una decisión en la reunión por escrito a la Comisión de Ideas Fundamentales. Hubo más discusión. Un párrafo de 3 frases se propuso, se modificó, y fue re-presentado. La declaración final es la siguiente:

El OMCC, en su 3ª Reunión Ordinaria está consciente de la creciente preocupación por la confusión en relación con el carisma de nuestro movimiento y la dificultad en lograr unidad en nuestra comprensión.
Se le recomienda a la Comisión de Ideas Fundamentales que defina claramente el ideal de los Cursillos de 3 días para evitar las desviaciones que puedan interferir con la apertura de los tres encuentros, y proporcionar el razonamiento acompañante (Referencia Ideas Fundamentales # 239-241).
Algunas de las preocupaciones que han llegado a nuestra atención son los siguientes:
Fines de semana de 2-días, fines de semana mixtos (hombres y mujeres), fines de semana para los jóvenes, fines de semana especializados, y lo que se entiende por la heterogeneidad en el contexto de Cursillos.

Hubo una moción para aceptar la declaración para su presentación a la Comisión de Ideas Fundamentales.
3 votaron a favor, 1 se abstuvo, la Moción fue aceptada.

“El GECC se abstuvo y Francis hizo constar que la razón de la abstención es que esta declaración solo aumentará la división existente dentro del Movimiento de Cursillos en relación con este tema.”

5. Estatutos.
Juan distribuyó una carta del Consejo Pontificado para los Laicos con la concesión de una prórroga de la "ad experimentum" de los Estatutos del OMCC hasta 2014.
Marg distribuyó una copia revisada de los Estatutos con pequeñas correcciones. Ella leyó cada corrección y todos discutieron y aprobaron todos los puntos. Una copia de los Estatutos revisados se adjunta.
Hubo discusión sobre la necesidad de aprobar las revisiones de Las Ideas Fundamentales. Se decidió que una declaración por separado debería difundirse a todos los secretariados diocesanos y nacionales de la estructura operacional para aprobar Ideas Fundamentales. Esta debería ser una función servicio del OMCC. Marg y el P. Syd escribieron una breve descripción de este proceso para discusión y aprobación a través de correo electrónico. Este fue el artículo que se aprobó por el internet:

Artículo: 15: Revisiones al libro de Ideas Fundamentales procederá de la siguiente
forma:
a) El nombramiento de una Comisión compuesta por un Varón, una Dama y un Asesor Espiritual de cada Grupo Internacional para crear un borrador
b) La distribución del borrador revisado a los siguientes para sus sugerencias
i) La Comisión a los Grupos Internacionales
ii) Los Grupos Internacionales a los Secretariados Nacionales
iii) Los Secretariados Nacionales a los Secretariados Diocesanos
c) Revisión de las sugerencias por la Comisión
d) Producción del borrador final
e) Aprobación del borrador final por los Grupos Internacionales
f) Al no haber aprobación, es necesario volver al proceso nuevamente

6. Informe Financiero.
Jim Wells dio el informe sobre las finanzas del OMCC. Se hicieron preguntas acerca de la separación de las Ideas Fundamentales de la OMCC. Jim sacará todos los gastos relacionados con Ideas Fundamentales.

7. Ideas Fundamentales Informe de la Comisión sobre los progresos
Juan distribuyó el informe de la Subcomisión de las Ideas Fundamentales y una trayectoria. Se propuso cambiar la fecha en 3.5 (c) a 31 de diciembre de 2010 para dar más tiempo para examinar.
Todos estuvieron de acuerdo en cambiar esa fecha. Una copia de la trayectoria se adjunta.
Se pidió explicación de lo qué habían hecho. Juan dijo que se supone que de la dos reuniones anteriores que se iba producir un documento de trabajo, pero no fue así. Su trabajo está avanzando. Dos miembros se sustituyeron: Ángel Delgado sustituye a James Roddy y el P. David Smith reemplaza el P. Modesto Pérez.
Fueron discutidos las finanzas de Ideas Fundamentales. No todos los gastos se han reportado de esta reunión de 2009. Se decidió que la colecta en la Misa de la IV Ultreya Mundial iría al Proyecto de las Ideas Fundamentales. Jim Wells va aclarar todos los gastos de Ideas Fundamentales y mantener por separado los informes y resúmenes.

8. NACG - Canadá
Sheelagh expresó su preocupación por la composición del NACG u dio dos sugerencias:
1. Reducir el OMCC a tres Grupos Internacionales o 2. Añadir más países al NACG de la GLCC. Los países propuestos para ser incluidos en el NACG fueron listados y dieron una explicación de cómo su adición ayudaría a que la membrecía de los Grupos internacionales fueran más equitativos. Así como también la rotación de la sede del OMCC.
NACG también pregunto cómo esos países serian transferidos al NACG. Inclusive, preguntaron cual seria el proceso para realizar este cambio; serian invitados a unirse al NACG o simplemente notificados que los dos Grupos Internacionales estaban siendo reestructurados? El consenso fue que los países tienen que ser consultados porque según el Estatuto, todos los países tienen la libertad a de pertenecer a cualquier Grupo Internacional. Se dijo que cualquier país siendo activo o inactivo sigue siendo atendido por un Grupo Internacional. El NACG también menciono el problema económico de tener solo dos países activos y su constante esfuerzo por comunicarse con las Islas del Caribe.
Se abordó una definición de países "activos" ya que la NACG sólo tiene dos miembros activos, tal como se define por la comunicación existente. Se sugirió a la NACG comunicarse continuamente y consistentemente con los países inactivos. Aunque el idioma y la cultura fue expresada por Sheelagh como obstáculos, todos están de acuerdo en que cada IG hay esa misma dificultad y han tenido éxito en su superación mediante la búsqueda de la amistad como la clave. Hubo una decisión unánime para mantener cuatro grupos internacionales en el OMCC.
El NACG seguirá buscando la amistad con todos los países de proximidad geográfica con el fin de aumentar su servicio a ellos, así como conseguir posibles miembros nuevos y esta será una tarea para el nuevo NACG para continuar.
Tam le agradeció al P. David y a Juan por todos sus esfuerzos y comentó cómo el servicio de Juan ha sido una gran motivación para él.
La reunión se suspendió.

De Colores,

Juan Ruiz Presidente - OMCC
Maribel Gomez Secretaria - OMCC
Como siempre, nos despedimos rogándole a Nuestro Señor que nos mantenga unidos en su amor y amistad.

De Colores,
Juan Ruiz
Presidente - OMCC

Documentos adjuntos para septiembre 2009 (también los pueden encontrar en la Pagina web del OMCC - www.orgmcc.org):

Revisión del Estatuto del OMCC julio 2009
Trayectoria de Ideas Fundamentales julio 2009
Reporte anual del Grupo Internacional GLCC
Reporte anual del Grupo Internacional Asia Pacifico
Reporte anual del Comité Ejecutivo del OMCC
La carta de extensión del Estatuto del OMCC por el Cardenal Rylko, Consejo Pontificio para los Laicos

No hay comentarios: