¡¡Feliz Navidad y buen año 2010!!

Queridos amigos en el Señor, junto a Nora les deseamos lo mejor. Esperamos haber sido útiles al Movimiento de esta Diócesis de San Rafael.
Por cualquier necesidad de datos, cuenten con nosotros.

Un gran abrazo en Cristo y María.

DECOLORES!!!!!!!!!!!

Boletin OMCC - Octubre de 2009

Queridos Amigos, 01 oct 09 spa
"Gracias a todos los Cursillistas del mundo por la lluvia de oraciones por las personas afectadas en las Islas Samoa y los Cursillos que se estaban realizando durante el tsunami. De todo corazón les agradecemos a nuestros amigos de Australia que viajaron a Samoa para servir en el primer Cursillo de Hombres y se quedaron después del tsunami para continuar con sus planes de servir en el primer Cursillo de Mujeres. Nos conmueve todo el amor y las oraciones que han sido ofrecidas por toda la Comunidad Cursillista Mundial. Cristo Cuenta con Nosotros...."
¡Que la paz y el amor de Nuestro Señor estén siempre con ustedes!
I. Eventos de Actualidad
Como dedicamos completamente el boletín de septiembre al acta de la III Reunión Ordinaria del OMCC y los documentos que enviamos de los Grupos Internacionales, el Estatuto e Ideas Fundamentales para su distribución a toda la estructura operacional del OMCC, no pudimos compartir con ustedes las actividades del Comité Ejecutivo del OMCC durante el mes de agosto. Por consiguiente, en este boletín queremos compartirles nuestros servicios durante el mes de agosto y septiembre.
Naturalmente que empezamos el mes de agosto con nuestra IV Ultreya Mundial. El mismo 15 de agosto. Dos semanas después, Juan Ruiz tuvo el honor de participar en una Ultreya conmemorando el 50 aniversario de Cursillos en la Arquidiócesis de San Antonio, Texas USA con la presencia de su Arzobispo Monseñor José Gómez. También nos acompañaron en esta Ultreya de Aniversario los amigos Arsenio Pachón, de Mallorca España, Víctor Lugo, Director Ejecutivo del Secretariado Nacional de los EE.UU y más de 500 cursillistas de San Antonio y diócesis vecinas. El próximo fin de semana, el día 22 de agosto, Gail Terrana tuvo el privilegio de presentar un taller a la comunidad filipina de la Diócesis de San Diego California, USA. La semana siguiente, el día 30 de agosto, la misma Gail Terrana viajo a London, Ontario, Canadá para participar en la decima Ultreya Nacional Hispana en London, Ontario, Canadá.
En el mes de septiembre, del 16 al 21, Juan Ruiz viajo a Morelia México para participar en un Cursillo de Cursillos con los amigos de la arquidiócesis de Morelia Michoacán. Disfrutaron la presencia y meditaciones de tres obispos: El Arzobispo Monseñor Alberto Suárez, el Obispo auxiliar D. Octavio Villegas Aguilar y el Obispo Auxiliar D. Carlos Suárez Cázares quienes los acompañaron en diferentes etapas durante los tres días del cursillo de cursillos. También en el mes de septiembre, del 25 al 27, Gail Terrana presento un informe mundial del Movimiento de Cursillos en una Reunión Regional en Pittsburg USA.
No podemos más que darles a todos las gracias por la confianza y las oportunidades que nos brindan de servirles y permitirnos ser sus amigos.
Por ultimo también queremos informarles que estamos en el proceso de producir y editar un paquete completo de DVDs de la IV Ultreya Mundial. Si Dios quiere, estará disponible para la primera semana de noviembre. Ya más adelante les daremos información de cómo obtenerlo.
II. Estudio del Carisma: Parte XI
Estructura: Secretariados y Escuela de dirigentes
“Que la organización no acabe con la mística”
(Eduardo Bonnín a Cardenal Pironio)
Los Cursillos de Cristiandad son “espíritu” y se mueven en un plano espiritual, para provocar “hambre” de Dios. Las cosas del Espíritu se mueven en plano de unidad de servicio.
El cursillo se hace para vivir el cuarto día, desde lo fundamental cristiano, en convivencia caritativa y apostólica.
Se ha indicado que los tres tiempos o momentos básicos en los que se distingue el Método de Cursillos - Precursillo, Cursillo y Poscursillo-, son como planos que se establecen en las relaciones de amistad entre las personas , y que se unen íntimamente entre sí, como un movimiento circular, provocado porque el precursillo genera el cursillo, el cursillo genera el poscursillo y, a su vez, el poscursillo genera el precursillo. Que la finalidad del Poscursillo es vivir y convivir lo fundamental cristiano dentro del metro cuadrado de cada una de las personas.
Intentar que la vela que Cristo, mediante el cursillo, colocó en el centro del metro cuadrado móvil de cada uno de nosotros permanezca encendida y alumbre a los demás, especialmente a los alejados, en cualquier punto de todos los ambientes en los que vivimos. Que, el Seguro Total de amistad, para garantizar la posibilidad de vivir en Gracia en el mundo durante el cuarto día, se presenta, desde la amistad, por medio de dos vías o polos: el polo personal de la Reunión de Grupo y el polo social de la Ultreya.
Si bien Cursillos es un “espíritu”, su vivencia en el mundo necesita una estructura organizativa, porque el desarrollo y el crecimiento en el mundo de ese “espíritu” exige el servicio de unos organismos que se ocupen de salvaguardar su esencia y finalidad.
La esencia y finalidad de la estructura organizativa del “espíritu” de Cursillos, en definitiva, se concreta en una sola función: servicio.
Esa función se desarrolla a través de la figura de los secretariados y de las escuelas de dirigentes, ambas con una íntima conexión y una vinculación común de servir a Cursillos en tareas específicas.
Aunque los instrumentos de que se componen son humanos, en todo momento se ha de tener en cuenta que Cursillos de Cristiandad no es una organización mercantil.
El Secretariado de Cursillos es un organismo de servicio cuando dedica su actividad a simplificar, facilitar y posibilitar la vivencia de lo Fundamental Cristiano en cualquier punto de todos los ambientes en los que vivimos y nos desenvolvemos.
La estructura esencial del Cursillos, el prioritario y fundamental secretariado de Cursillos es el secretariado diocesano. Por la necesidad de una conexión y colaboración entre los Secretariados Diocesanos nace el Secretariado Nacional.
El mismo fundamento de conexión y colaboración entre los Secretariados Nacionales, da oportunidad a la existencia de Grupos Internacionales y a la creación del Organismo Mundial de Cursillos de Cristiandad.
La Escuela de Dirigentes desarrolla la función de servir a Cursillos, en íntima conexión y vinculación común con el Secretariado, para simplificar, facilitar y posibilitar la vivencia de lo Fundamental Cristiano en cualquier punto de todos los ambientes en los que vivimos y nos desenvolvemos.
La Escuela de Dirigentes concentra su finalidad, básicamente, en cuatro puntos:
1.- Impulsar y encauzar las inquietudes de los cursillistas.
2.- Dar sentido, contenido, eficacia, clima y vida a la Ultreya
3.- Facilitar la teoría y la práctica de Cursillos a quienes componen la Escuela.
4.- Impulsar y aumentar el nivel de crecimiento espiritual de sus componentes.
Los componentes de un Secretariado y de una Escuela de Dirigentes no son ejecutivos de una “torre de mando”. Ellos han de desarrollar esa función solo para dar un servicio.
El principio práctico en un Secretariado y en una Escuela de Dirigentes no ha de ser el de actuar como un “parlamento democrático”.
Lo esencial y la finalidad de lo “espiritual”, como es lo esencial y la finalidad de Cursillos, vive en la pretensión única de todos. Lo esencial y la finalidad de lo “espiritual” no se impone, ni se somete a la suma de unos votos. Los votos son el cobijo de quienes quieren mando e imposición.
El Secretariado y la Escuela de Dirigentes de Cursillos han de ser organismos con una estructura mínima para el ejercicio de lo fundamental, porque “el exceso de organización mata la vida”
Es característica determinante y esencial en el Secretariado y en la Escuela de Dirigentes que la estructuración ha de estar al servicio de la autenticidad del contenido y objetivos de Cursillos, o sea, de la vivencia de lo Fundamental Cristiano producida por el “encuentro” del cursillo y potenciada por el desarrollo posterior.
Porque no hay siervos, sino amigos, porque no hay personajes, sino personas … porque se escucha mejor a los discípulos …
Ni lecciones, ni maestros, ni órdenes, ni mandos… solo SERVICIO
Como siempre, nos despedimos rogándole a Nuestro Señor que nos mantenga unidos en su amor y amistad.
De Colores,
Juan Ruiz
Presidente - OMCC
________________________________________
III. Una nota de nuestro Asesor Espiritual
En los primeros años de mi sacerdocio, asistí a un concierto dado por un trío de cantantes de folk americano, "Peter, Paul and Mary". (May Mary Travers descanse en paz ya que fue llamada de nuevo al Señor el 16 de septiembre 2009). Se presentó una canción que yo nunca había oído, "Enciende una vela". Está basada en el milagro de la lámpara de aceite que se mantuvo ardiendo durante ocho días durante la preparación para la nueva dedicación del Templo después de la victoria del pueblo judío en la rebelión de los Macabeos. La fiesta de Janucá conmemora la victoria de este ritualmente con la iluminación de las velas de la Menorah, el candelabro ritual.
Una vela se enciende en cada uno de los ocho días consecutivos de Hanukkah. La Menorah debe ser visible desde una ventana para que la vean todos. El estribillo de la canción es la siguiente:
"No dejes que la luz se apague!
Ha durado tantos años!
No dejes que la luz se apague!
Deja que brille a través de nuestro amor y nuestras lágrimas. "
"No dejen que la luz se apague" es un llamado al pueblo judío para mantener su identidad.
"No dejen que la luz se apague". Al encender el cirio pascual en el comienzo de la Vigilia Pascual, es acompañada por la oración: "Que la luz de Cristo disipe la oscuridad de nuestros corazones y mentes." En la misma liturgia de Vigilia, el Exulte proclama: "Que (el "Cirio Pascual") se junte con la luz del cielo y siga ardiendo valientemente para disipar la oscuridad de esta noche. Que la Estrella de la Mañana que nunca se pone, encuentre esta llama ardiendo. "
"No dejes que la luz se apague”. En el rito del bautismo de infantes, uno de los de los padres del recién bautizado se le pide que encienda una vela con el cirio pascual. La oración de los exhortación dice "A los padres y padrinos, se le encomienda que mantengan esta luz ardiendo.
Este hijo suyo ha sido iluminado por Cristo... Que él o ella mantengan la llama de la fe viva en su corazón".
"No dejes que la luz se apague”. En el día después de su elección como Papa, Benedicto XVI celebró la Eucaristía con el consistorio de cardenales que lo había elegido el día anterior, en su homilía, señaló: "La Iglesia de hoy debe reavivar su conciencia del deber que tiene de proponerle al mundo la voz de Aquel que dijo: "Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no caminará en tinieblas sino que tendrá luz y vida "(Juan 8:12). En el desempeño de su ministerio, el Papa sabe que su tarea es la de hacer que la luz de Cristo brille ante los hombres y mujeres de hoy: no la suya, sino la de Cristo.
"No dejen que la luz se apague". En la homilía de su toma de posesión como El Papa, Benedicto XVI declaró que "mientras seguimos a Cristo en esta misión de ser pescadores de hombres, debemos sacar a los hombres y las mujeres del mar salado de tantas formas de alienación, hacia la tierra de la vida, a la luz de Dios. Y que sólo cuando se ve a Dios comienza realmente la vida.
Sólo cuando encontramos el Dios vivo en Cristo, sabemos qué es la vida ".
"No dejen que la luz se apague". El Santo Padre utiliza imágenes profundos:
1.) No es nuestra luz, sino la de Cristo que debe seguir brillando.
2.) Tomando los peces del mar de la mentira y la alienación, y "ponerlos en la tierra de la vida, a la luz de Cristo "es una imagen enorme de la opción preferencial del movimiento de Cursillos de Cristiandad-la búsqueda del "alejado", el "lejano" o "de afuera".
"No dejen que la luz se apague". Como Juan Ruiz de manera tan competente nos recordó, "El propósito del Poscursillo es intentar mantener la vela encendida, que Cristo, por medio del Cursillo, ha situado en el centro del metro cuadrado móvil de cada uno de nosotros, y que da vida a los demás, especialmente a los alejados. "Como Eduardo Bonnín declaró al cardenal Pironio:
"La organización no debería eliminar el misticismo”. En otras palabras, “no permitir que la estructura apague las velas del "triple" encuentro -- los encuentros con uno mismo, con Dios en Cristo y con los demás."
La presencia de Jesús en la tierra no era el de un espíritu desencarnado, sino más bien como un compuesto de espíritu y la carne. Asimismo, la Iglesia, Cuerpo de Cristo, no es solo una entidad espiritual, sino necesita una cierta estructura para comunicar eficazmente la gracia que esta a nuestra disposición del tesoro de la salvación. Una cantidad adecuada de la estructura es necesaria, pero tenemos que evitar la doble amenaza de lo que yo llamo "structuraphilia" (amor a una estructura precisamente por ser una estructura) o "structurolatria" (hacer un ídolo de la estructura).
Al tratar de "estructuras" de Cursillos, ya sean Secretarías o las Escuelas de los Dirigentes, debemos insistir en la prioridad de la persona sobre la estructura. Una observación similar fue hecha por Papa Pio XII en su discurso a la Rota Romana (el "Tribunal Supremo" de la Iglesia Católica) octubre 2/1944. "Las leyes son para la gente, y no las personas para las leyes". (Creo que esto es una cita de Santo Tomás de Aquino, quien también nos recordó que "los sacramentos son para las personas, y no las personas para los sacramentos ".) La persona no existe para la estructura, sino, más bien, la estructura existe para la persona.
Si evitamos la tentación de permitir que la estructura eclipse la luz de la mística de Cursillos, nosotros, igualmente, seremos capaz de prevenir "personalidades" obsesionadas con la escalada de la "jerarquía de las estructuras", de pisotear la singular belleza y la dignidad de cada persona.
Por esta razón el Papa Benedicto XVI, después de su elección, insistió en que fuera la luz de Cristo, no la de él, que debía brillar. Nuestras estructuras de Cursillos pretenden facilitar el propósito del movimiento de Cursillos, que es promover que la persona, se convierte en "Plenamente Viva" a la luz de Cristo con la convicción de que "Dios me ama", y que es, así, potenciado para vivir en amistad para que la vela de Cursillos se conserve ardiendo.
"No dejen que la luz se apague!"
De Colores,
P. David Smith
Asesor Espiritual – OMCC

No hay comentarios: